La Crítica es un elemento clave del desarrollo literario, por ello nos emociona inaugurar este espacio para reseñar, cuestionar y promover los textos de autoras. Con este espíritu pedimos a dos escritoras referentes en la región que se aproximaran a los textos de las ganadoras de nuestra convocatoria (TRAS)PASAR LA PUERTA en sus dos categorías:
NOSO(TRAS) LAS LETRAS
Comenta Gloria Hernández:
El poema de Alejandra Valverde refleja una vocación por explorar la imagen y las figuras de pensamiento. Me gusta su sencillez, su búsqueda en la palabra y el reflejo de su experiencia vital en sus versos que laten con urgencia de comunicar. Podría mejorar con el cuidado de sus construcciones sintácticas y una revisión de la gramática de usos. También, por supuesto, con la lectura de la obra de los grandes poetas clásicos. Sin embargo, esta es una muestra de que va bien encaminada en la senda de la poesía. Le auguro una indagación exitosa en su trayectoria de creación.
Historia de amor es una excelente aproximación al género poético en donde late la necesidad de expresión. Me gusta la alegoría que comunica. Le recomiendo a la autora mucha lectura de poesía de largo aliento, porque pareciera que ella va encaminada hacia ese tipo de poemas. La idea central en este poema se potenciaría con un poco de más trabajo. La llamada poesía de la experiencia, a la que se refirió Jaime Gil de Biedma, por ejemplo, intenta expresar la experiencia individual del escritor al nivel de importancia y de significado de la vida de todos los seres humanos; a lo mejor esta veta signifique una respuesta para Samanta.
¡Cónclave me encanta! Si fuera mío, lo dividiría en dos, considero que hay dos ideas potentes para explotar. Dice mucho y transmite desde dentro, aun cuando todavía puede crecer. Me gana su intensidad y honestidad. Reafirma, desde esa contradicción interna de su estructura ese desacuerdo entre el yo poético y el mundo. Este es un poema que transmite inquietud, imposibilidad de seguir los dictados del mundo, la angustia de crecer; pero también la afirmación del hallazgo de alguna que otra certeza. Si no lo conoce, la autora podría encontrar refugio en la obra de Luis Cernuda.
NOSO(TRAS) LAS JOVENAS
Comenta Lenina García
Con En las lágrimas que resido Linda nos invita a un espacio íntimo, al espacio de su soledad. Un lugar donde siente, recuerda y cuestiona la construcción de ser mujer en la sociedad. Nos habla de las vidas ajenas que nos imponen a las mujeres: "dicen que seré esposa, madre... no seré yo, sin títulos ni dueños", pero también nos habla del ímpetu por recuperar su propia vida, su propia historia: "pero conservo mis memorias, soy los consejos de mi madre, los abrazos de mis abuelas, las risas con mis hermanas".
Este es un espacio seguro para abrir diálogos por lo que motivamos a nuestros lectores a comentar sus impresiones y reflexiones sobre (TRAS)PASAR LA PUERTA
Comments